¿Software Libre? o ¿Software Gratis? Free Software Análisis | Parte 1






linux-free-software-stickerLa actualidad de la informática, mas enfatizando a lo que es la licencias de Software, ha tenido bastantes problemas y mucho que hablar por consiguiente.

Hoy tocaremos un tema muy delicado, ¿Software Libre?, ¿Software de propiedad?, ¿Free Software?, ¿Software Gratis? son términos de los que se hablan muy a diario, cada quién habla en su forma propia de pensar, distintos personajes, diferentes respuestas, sobre lo que es y no correcto, sobre lo que nos conviene o no, y sobre a donde nos lleva esto.

Muchos de nosotros obviamos este tema, por ser algo muy redirigido, con esto me refiero a que pensamos que esto no nos interesa ni nos afecta en lo más absoluto…FAIL… esto debería de importarnos y mucho. ¿Porque? Porque al no saber lo que nos conviene o no, estamos creando un monstruo cada vez más grande: La ignorancia… de la cuál se aprovechan a diario, personas particulares, empresas, y grandes multinacionales, y claro porque no los ladrones de código.

Lo mejor que podemos hacer, es conocer, aprender, y saber lo que esta bien y lo que no, y evitar ser como hojas de arbol, que van de un lugar a otro sin saber lo que pasa en este terreno, ni porque vuelan.

Pensé hacer este tema muy largo, ya que da mucho que hablar, y no puede ser resumido en artículo, por lo tanto hoy veremos el comienzo de todo el asunto, la problemática, y en una próxima avanzaremos con más propiedad, y detalle.

Comencemos…

¿Que es el Software?

El software es: Es el conjunto de los programas de cómputo, procedimientos, reglas, documentación y datos asociados que forman parte de las operaciones de un sistema de computación, algo intangible (que no se puede tocar), y que tiene por función resolver un problema, o ser útil en algo.

El software al ser creado, se requiere tiempo, esfuerzo, a veces dinero en investigación, muchos recursos, todos ellos van con una finalidad: La que tiene el creador del mismo. Que opta por qué hacer con él.

Venderlos, quedarse con el, donarlo, son cosas que se pueden hacer, pero hay quienes deciden llevarlo al próximo nivel: Convertirlo en Software Libre.

Hablemos de Free Software, ¿Software Gratis? o ¿Software Libre?. ¿Es lo mismo?


Muchos al usar la traducción inmediata con el termino Free, usaran el significado de “gratis” antes de “libre de libertad”, este “doble significado de traducción”, seguramente fue uno de los grandes problemas y murallas que tubo que afrontar antes de convertirse a lo que es ahora.

Para comenzar es muy diferente Software Gratis que Software Libre. ¿porque?, se lo explica comúnmente con esta frase, no confundas: “Libre de libertad, que gratis de Cerveza Gratis”. Es algo completamente diferente, en el primero Gratis: solo dice que no pagaras por el, eso es todo, en cambio el término “Software Libre” aplica términos, licencias, leyes, que tienen por finalidad hacer el “producto” completamente libre de restricción total y cumple con los 4 tipos de libertades.

  1. Libertad de usar el “programa” para cualquier finalidad.
  2. Libertad de estudiar el programa (código fuente/binarios disponibles), y modificarlo a tu conveniencia.
  3. Liberta de distribuir el programa, cuantas veces quieras, y a quien quieras
  4. Liberta de si “Mejoras el programa”, debes compartirlo con toda la comunidad de manera pública, para el beneficio de todos.

¿Cual fue la motivación al comienzo del término “Free Software”?

Free Software, este término comenzó, cuando se pensó en una palabra que reflejase el hecho de concebir un Software que es hecho con el objetivo de “Regalarlo al mundo”, donarlo para su beneficio, una manera de integrarse y donar algo a la gran red. Ese fue el concepto más puro de lo que es Software Libre. Nacio con ese concepto puro, y nada más, sin reglas, complicaciones, licencias.

… entonces.. ¿Donde empezó el problema?

[Continuará]



No hay comentarios en ¿Software Libre? o ¿Software Gratis? Free Software Análisis | Parte 1
  1. […] KDE, obviamente 4.3 es lo que hay disponible por el momento. Ambas versiones utilizan lo ultimo en Software Libre, además la comunidad de Fedora es tan grande que cualquier cosa que necesites podrías encontrarla […]

Deja tu comentario
Tu Comentario