Fuertes caídas de las bolsas mundiales






En el día de ayer las bolsas de comercio del mundo continuaron con la misma tendencia de la semana y finalizaron con fuertes caídas.

Esto se debe a las dudas de los inversores acerca de la fortaleza de la recuperación económica mundial, de los malos pronósticos acerca del nivel de desempleo y por sobre todas las cosas por el nivel de endeudamiento estatal que padecen las economías desarrolladas.

Según un informe del Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE) el ratio deuda / PIB para los países integrantes del G20 es de 97%. No se registraba un nivel de endeudamiento tan grande desde la época de la Segunda Guerra Mundial.

Con este panorama poco alentador los inversores recurren a activos que históricamente proporcionaron refugio en épocas de crisis. Estos son, el dólar, el oro, y los bonos de la reserva federal de Estados Unidos.

Debido a esto último el dólar se fortaleció y recuperó terreno frente al Euro, actualmente se ubica en 1,36 dólares por euro. El oro por su parte continúa incrementando su precio.

En estos días hay un grupo de tres países que están sufriendo graves embates por parte del mercado de capitales, estos son España, Grecia y Portugal. Los 3 poseen un nivel de déficit fiscal muy elevado que hace que su riesgo de caer en default (no cumplir con el pago de sus deudas) sea muy grande. De hecho el índice de la bolsa madrileña (Ibex-35) sufrió durante esta semana una caída que superó el 7%, desde noviembre de 2008 no se registraba una caída semejante. Esto se vio alentado luego que el gobierno español comunicase que la previsión del nivel de deuda para el corriente año fue incrementada.

Esta semana fue muy mala para las inversiones bursátiles habrá que esperar al lunes para ver si la tendencia bajista se revierte.



Deja tu comentario
Tu Comentario