¿Cómo convertirse en un SEO profesional?






Como en muchos aspectos de la vida, para convertirse en un profesional no existe ninguna regla; únicamente se necesita contar con habilidades y cierto grado de interés en el ámbito seleccionado. A continuación hablaremos sobre algunas características que debemos tomar en cuenta para ser un SEO profesional.

No obstante, en la industria del posicionamiento existe un gran abismo entre un SEO profesional “experto” y uno mediocre; ya que, aunque alguien domine toda la teoría, no lo es todo para auto proclamarse un SEO profesional.

Lo básico

Podríamos iniciar considerando que cualquier SEO consolidado actualmente dentro de la industria, generalmente se inició con el diseño Web, trabajando con ciertos gráficos y aprendiendo de ciertos códigos.

Dicha tarea puede que implique algún conocimiento teórico, obtenida quizás por medio de cursos o libros relacionados con el tema. El lema de “nadie nace aprendido” es fielmente aplicado en este caso. En lo personal, me inicié actualizando sitios Web por medio de la herramienta “Front Page”, tomando apuntes de quien fuera el webmaster de la empresa para quien trabajaba.

Nada especial, pero sí logrando comprender mentalmente la dinámica interna y externa de cómo se “construía” un sitio Web. Posteriormente, programas más avanzados como Dreamweaver, me obligaron a seguir aprendiendo más sobre el tema.

El reto

Luego de esta parte externa (maquillaje), la prueba para cualquier SEO se enfoca en atraer visitantes a los sitios, siendo este el gran reto. En este punto, es importante también considerar otros aspectos de carácter teórico tales como: libros, cursos, charlas y otros. Sin embargo, “del dicho al hecho, hay mucho trecho”.

Se convierte en un reto porque algunas (por no decir muchas) de las teorías aprendidas, nunca llegarán a ser 100% efectivas en la práctica; sobretodo en la industria del posicionamiento, donde no existen “fórmulas mágicas” para hacer las cosas.

Es decir, un SEO profesional podrá desenvolverse en cualquier campo pero en cada uno de estos retos deberá ir aumentando la curiosidad y en algunos casos, la especialización. Existe una serie de requisitos indispensables que debemos tomar en cuenta, se han comentado tres requerimientos primordiales que están relacionados con la escritura, análisis y características personales.

Habilidades de escritura

Debido a que los usuarios no siempre buscan imágenes o vídeos, los buscadores siguen enfocándose en el contenido del sitio.

Por ende, un SEO profesional debe contar con grandes ideas así como buena ortografía, para con esto optimizar el sitio con contenidos relevantes. No se trata de ser un gran escritor, sino más bien de saber “jugar” con las palabras o frases claves (tanto dentro como por fuera del sitio).

Análisis de la Web

Este análisis se enfoca al comportamiento de los usuarios. Es decir, un SEO debe revisar constantemente el tráfico y tabular estadísticas con el fin de mantener un sitio optimizado de acuerdo a los temas más relevantes para sus usuarios. Además de herramientas útiles adicionales para el control del sitio tales como el Google Webmaster Tools.

Características personales

Algo mucho más importante que el conocimiento, es la forma en que este es aplicado. Es decir; una misma teoría puede ser aplicada de maneras distintas a través del tiempo.

Por lo mismo, la mente un SEO debe estar actualizada en temas como mercadeo en Internet, nuevas tecnologías, tendencias emergentes y por supuesto, estar al día en todos aquellos temas que involucren el posicionamiento en buscadores. En otras palabras, el apetito por el conocimiento para un SEO profesional deber ser insaciable.

Otros aspectos para tomar en cuenta

Subscripciones como Search Engine Watch, Search Engine Land, WebProNews, Webmaster World (todas en inglés), y portales como Maestros del Web, son más que una ayuda, una obligación.

Por otro lado, una característica distintiva de un SEO debe de ser la capacidad de trabajar en equipo, debido a que él es el enlace entre el cliente y el programador y en él cae la responsabilidad de que las ideas y propósitos del cliente sean plasmados en el proyecto.

Por eso, una vez tomada la decisión de convertirse en un SEO profesional, primeramente se deben abarcar aspectos como: obtener – y saber utilizar – programas básicos de páginas Web, aprender sobre comandos HTTP y subscribirse a páginas que brinden información relevante a los buscadores.

Llegar a ser un “SEO profesional” no se logrará de la “noche a la mañana”…y aunque lo alcances, no olvides retroalimentarte constantemente.

Autor: Carlos Chacón

http://www.seocharlie.com

 



Deja tu comentario
Tu Comentario