El clima influyó en sucesos de la civilización china






 

climas

Según un estudio realizado por historiadores chinos, dos de las mas grandes invasiones hacia territorio chino, y guerras internas fueron causadas, por el clima frio, y no por la lucha de clases o gobiernos deficientes como anteriormente se creía.

Dicha investigación revela que el efecto del mencionado estado climático, causó a la población carencia de alimentos y la perdida de cosechas que finalmente terminó por causar levantamientos de civiles que forzaron a los nómadas mongoles a migrar hacia el gigante asiático, causando así incidentes bélicos.

China

Según los investigadores estos incidentes coincidieron siempre con etapas de clima frio, y la época de mayor estabilidad china ha coincidido con épocas cálidas.

Esta teoría no carece de seriedad, ya que científicos europeos y chinos encabezados por Zhibin Zhang de la academia de ciencias china, investigaron documentos que recopilan hechos desde hace 1900 años, y encontraron claros indicios que relacionan los mas importantes sucesos históricos de china con los mas grandes cambios climáticos.

Según Zhibin Zhang  “El colapso de las dinastías basadas en la agricultura de Han (25-220), Tang (618-907), Song del norte (960-1125), Song del sur (1127-1279), y Ming (1368-1644) están estrechamente asociadas a las bajas temperaturas o la rápida caída de la temperatura”.

Esto es una muestra clara de la influencia que ejerce el clima en la sociedades desde hace miles de años, y que aun lo vemos reflejado en la actualidad.



Deja tu comentario
Tu Comentario